sábado, 14 de julio de 2012

Se Inician las Despedidas



Vuelvo el domingo, ayer terminé las clases y en la escuela me han dado un diploma reconociendo la asistencia a clases de nivel B1+ (equivalente a 3º de la OIE), mi gran motivación, la fluidez adquirida en el idioma así como mi capacidad para defender mis ideas con expontaneidad y la compresión de textos escritos en lenguaje estándard. Estoy encantada, porque todo lo que dice ahí es cierto.

A la salida de clase, la escuela nos invitaba a unos crêpes, así que la cosa estuvo muy divertida, porque éramos un montón de gente y los teníamos que hacer nosotros. La escuela me ha encantado, es buenísima y he aprendido un montón, los profesores están muy sorprendidos cuando se enteran que he empezado a estudiar en octubre y me dicen que con la capacidad demostrada en "discuter" (discutir un tema)  y "se disputer" (discutir entre personas) que continue estudiando.

El director de la escuela no estaba ayer, así que tuve que hablar con la secretaria para contarle todo, no me hizo mucho caso, pero cuando le expliqué lo de levantarme de la siesta para enseñar la habitación se sorprendió un poco. Me dice que tenía que hablar hablado el primer día, pero yo le dije que los problemas habían ido llegando hacia el final, que no tenía ganas de malos rollos ni de mudarme. Me ha propuesto que le escriba al director y le cuente lo que ha pasado.

Ya os hablado de las librerías de aquí, tienen una importante sección de libros nuevos de ocasión y de segunda mano. Así que como ya tengo la maleta casi lista y veo que cierra sin problemas y que tampoco tengo exceso de peso, fui a comprar un par de libritos de cocina de esos que te hacen creer en la idea de la existencia de la cocina francesa, algo de música clásica también en oferta y alguna novela que no he encontrado, porque cuando pregunto por algo no muy difícil me mandan a la sección infantil y me mosqueo y en la sección de adultos no me saben orientar como hizo la profesora en la escuela, que cuando pedí un libro me dio una novela rosa horrorosa pero que entendía perfectamente. Y eso es lo que busco, a ser posible no rosa.

Ayer también tuve la suerte de ver a mis sobrinos por Skype, se me caían las lágrimas de la emoción. Blanca, que tiene casi 3 años, hablaba conmigo como si estuviera a mi lado, ajena a todas las dificultades tecnológicas, se le olvidaba hablar al micro, se movía y se salía de la imagen. Y Juan, de 1 año, miraba extrañado aquella cara que reconocía pero no encontraba mayor interés al asunto e iba a ponerse de pie allí donde pillaba y mi madre le perseguía con la webcam para que pudiera verle.

Siguiendo con los conciertos del Festival de Radio France, por la tarde fui a un concierto precioso de arias de ópera cantadas por una soprano acompañada por el piano. Fue tan espectacular como la cena de despedida, en la que comprendieron el concepto de ración, primer y segundo plato, vamos que me han estado tomando el pelo todo el mes. También nos tenían un regalito de un imán para cada una y yo, que tenía un regalo para Ludovica, busqué un par de cosas para la familia y también saqué un regalito para cada uno.

Por la noche, nos fuimos a los Estivales a beber vino, también se vino el sordo acompañado de su libreta y boli y sin su padre que tradujera. No sabíamos qué hacer con él porque no entendíamos nada de lo que intentaba decirnos y cada vez que me hablaba y yo me acercaba un paso a ver si le entendía, el retrocedía otro. Lo que son los espacios personales y las distancias..... yo trataba de explicarle que si se iba no le entendía. Ludovica me decía en italiano (por el tema de la lectura de labios) que llamara a su padre para que se lo llevara, pero el chico estaba solo y se volvía a casa en tranvía.

Ayer fue día de despedida de personas a las que no volveré a ver, aquí cada viernes parte un grupo de personas con las que has compartido unos días de tu vida, que se han hecho tu pequeña familia francesa, y de las que te despides para no volver a ver más. Y, cada lunes, llega una nueva remesa de estudiantes. Es un círculo que se repite de la misma manera todas las semanas del año.

¿Os acordáis de cuando al principio os explicaba que no tenía amigos y lo sola que me encontraba?

1 comentario:

Marisa dijo...

Bravo Mati, por haber completado este mes de aprendizaje, en el que nos has hecho participes y en el que nosotros tambien hemos aprendido. Un beso