martes, 3 de julio de 2012

La Aglomeración de Montpellier



El área metropolitana de Montpellier se llama "La Aglomeración de Montpellier" y comprende tanto la ciudad como los pueblos de alrededor y hoy he podido comprobar a qué se debe ese nombre.

Hoy he ido a la playa con mis compañeras, habíamos quedado en ir a la salida de la escuela, yo pensaba que era a las 12 y, en realidad, era a las 3, así que llevo todo el día en bikini. Hemos tardado una hora en llegar porque el tranvía se quedad en el pueblo de al lado, en el que no hay playa, por diferencias políticas entre los ayuntamientos, así que cuando termina el tranvía hay que coger un autobús. Y, para volver, más de lo mismo.

Ya os he contado que los franceses y los chinos tienen la misma forma de hacer las filas, es decir, no hacen filas sino que se colocan todos en grupo, el que llega el último se pone en la primera fila, y empujan, empujan, empujan y siguen empujando hasta que no se puede empujar más. Este es el método tradicional usado en China para demoler los barrios de edificios antiguos de Pekín cuando quieren hacer un nuevo rascacielos. Aquí lo utilizan para subir al autobús. Había tanta gente que hemos tenido que esperar 3 autobuses, estábamos en la cabera de línea y ya salían completos. Además, el haber esperado a los anteriores no te garantizaba estar más próxima a la puerta, porque cada autobús paraba donde podía.

Tres autobuses más tarde y media hora después, ha llegado un momento en que he podido subir al autobús los dedos de un pie y un hombro. "Ya estoy dentro, ¡este ya no se me escapa!" -pensaba. Pero de repente aparece un brazo humano que correspondía a una mujer que taponaba el acceso al autobús diciendo que ella venía con un grupo de estudiantes y que tenían que montar todos en mismo autobús y no me quería dejar pasar. Yo le he vociferado al conductor que ya había esperado tres autobuses y que mis amigas estaban dentro, y la señora me ha tenido que dejar pasar.

Las clases prácticas del concepto "ración" han tenido su efecto. Hoy hemos cenado "fajitas", sí, en plural, aunque yo estaba temblando cuando he visto que para 4 personas sacaban 2 tortillas de trigo, luego han calentado otras 2 y posteriormente otras 2 para Ludovica y para mí. Yo pensaba que les tenía que explicar que si un nombre español termina en -s normalmente significa que es plural y que supone 2 ó más unidades, pero no ha hecho falta. Hemos estado hablando de los helados italianos y de repente se han acordado que tenían helado en la nevera y ¡nos lo han sacado!

No hay comentarios: