lunes, 2 de julio de 2012

España 4 - Italia 0 y el Uso del Condicional



El resultado del partido de ayer es remarcable, no voy a hablar de él. Ayer llovía, jarreaba, no pude salir a ver el fútbol, así que estuvimos viéndolo en casa mi hermana de acogida Ludovica, Mr. Lemaire y yo. Tanto él como su chère Ludovica como la llamó (a mí no me dice eso ni en broma) esperaban ver el resultado inverso, el cielo sólo anticipaba las lágrimas que el país iba a veter, porque aquí nos tienen una manía impresionante y no entiendo muy bien porqué, excepto porque fuimos el equipo que les eliminó. Así que toda Francia animaba a la Italia. Mamá Marie Franzine me confesó que ellos tampoco eran neutrales.

Durante la segunda parte, todos sabíamos que España iba a ser la ganadora, yo hacía crónicas en el facebook mientras la pobre Ludovica me decía que quería leer lo que mis amigos ponían y me pedía que le explica qué era ¡¡¡¡¡TOMA!!!!! y yo le pedía perdón por si ponía algo políticamente poco correcto, aunque luego me pidió el ordenador y de esa forma se saldaron posibles cuentas pendientes.

Esta noche les invito al poco chorizo y salchichón ibérico que me queda en la maleta, no he encontrado colines y seguro que el pan francés le estropea el gusto. Cuando los vio Mr. Lemaire, también hizo un comentario sobre los españoles que siempre llevábamos la maleta llena de comida.

Mr. Lemaire estaba enfurecido, calificaba ese resultado espectacular de una catástrofe ¡es una catástrofe, una catástrofe!- exclamaba- ¡Una final de fútbol es un partido serio y estos resultados no se pueden admitir! Y yo, que había recuperado el español, animaba diciendo ¡corre, corre! ¡venga, que sí, que ahora! ¡corre! Así que al ver que estaba enfadado, me levanté y le dije "Mr. Lemaire, ¡choca esos cinco! y le palmoteba la mano mientras me sonrería.

Entonces sonó un pasodoble en la tele, les expliqué lo que era, y que se llamaba "Paquito el Chocolatero", agarré a Ludovica por la cintura y le expliqué cómo lo bailábamos en grupos en las fiestas de los pueblos.

Esta mañana hemos visto el condicional en clase, es el tiempo verbal de cortesía por excelencia. Hoy también ha venido una profesora nueva, ya que la anterior está de vacaciones, y no sé cómo puede explicar ese tiempo verbal si lo que le falta es la educación. Ha empezado a decir todo tipo de comentarios ofensivos sobre los españoles. Después nos ha explicado el mayor insulto que se se puede decir en francés unido al adjetivo español.

Y ha salido el león que llevo dentro. Yo estaba enfurecida, rabiosa, enfadada, así que en la pausa le he echado la bronca en francés y me he dado cuenta de todos mis progresos en estas tierras y en su idioma y que parecía mentira que no se diera cuenta que era profesora de una escuela de estudiantes extranjeros, que no sabía de dónde veníamos cada uno ni nuestras raíces y que ella podía tener la opinión que quisiera, pero que antes de decirla tenía que asegurarse de no herir a nadie, que tenía que pensar antes de hablar y que ella sabía cuando hablaba que había un español en la clase porque mi diccionario estaba encima de la mesa y lo podía ver.

Ella me pedía discultas y me decía que yo había entendido mal, pero después de 2 semanas entiendo todo muy bien. He quedado en que todos cometíamos errores en nuestro trabajo, pero que era impredonable faltarle el respecto a los alumnos y que la próxima vez me dirigía directamente al director del centro.

Aquí poco a poco me voy integrando y aunque echo mucho de menos a mi familia y a mis amigos (por no hablar de la comida), noto que me voy integrado, este sábado he estado de excursión, a las 3 he organizado con las compañeras una visita al zoo, estamos buscando información para irnos este fin de semana otra vez de excursión y poco a poco voy encontrando mi sitio, lo cual me hace sentir menos sola, porque la semana pasada fue criminal en este aspecto y más si la unimos a la crisis idiomática.

2 comentarios:

Marisa dijo...

Mati, creo que dado el poco tiempo que llevas te manejas fenomenal y sales airosa de todas las situaciones!!, animo y disfruta de esta olimpiada francesa de verano.

Marisa dijo...

Mati, creo que dado el poco tiempo que llevas te manejas fenomenal y sales airosa de todas las situaciones!!, animo y disfruta de esta olimpiada francesa de verano.