viernes, 7 de octubre de 2011

El Heterodoxo ( Strikes Back )


Ayer fué un día triste. Ha muerto Steve Jobs.

Uno de los grandes genios de nuestra época nos abandona, en un momento en el que los genios no abundan precisamente.

Su “visión” y liderazgo han transformado de alguna manera la sociedad en este mundo globalizado de nuestros días. Es un referente para las generaciones actuales, y quizá un ejemplo a seguir para las futuras…….. pero, ¿ sólo ha sido eso ?.

Un asunto recurrente en la Ciencia Ficción es el viaje en el tiempo. Parece que actualmente no somos capaces de efectuarlo, aunque las bases teóricas a través de la fisica cuántica están ya aquí.

Imaginemos que en un futuro lejano se pueda conseguir: “alguien es capaz de viajar al pasado”. Se supone que un viajero del tiempo tratará de ocultar su identidad para evitar ser utilizado por los poderosos o los malvados, o peor, ser quemado por brujo. Sin embargo, podríamos intentar detectar su identidad a través de sus actos.

Leonardo da Vinci siempre ha sido un ejemplo perfecto de un posible viajero del tiempo. Sus conocimientos y amplitud de actitudes estaban mucho más allá de lo que era habitual entre sus coetáneos. En el mundo actual quizá no destacaría tanto, pero en el Renacimiento Europeo brilló como un cometa en el cielo de verano.

¿ Por que Steve Jobs no puede haber sido una persona del futuro ?. Sus orígenes son oscuros. Hijo adoptado, creció en el seno de una familia de clase trabajadora y sólo fue a la Universidad 6 meses. Todo fácilmente falsificable. ¿ Por que no necesitaba la Universidad ?. ¿ Quizá porque a ninguno de los que vivimos ahora les aportaría gran cosa el asistir a una Universidad Medieval ?.

Durante sus años de vida creó la informática personal, el diseño gráfico a través de ordenador, la tecnología de películas digitales y los sistemas de entretenimiento personales.

¿ No resulta demasiado extenso para una sola persona ?.

Ahora ya no está con nosotros, ¿ pero necesariamente ha muerto o ha vuelto allá de donde vino ?. Una sustitución de identidad no es algo imposible para alguien con mucho dinero e imaginación.

Quizá nunca lo sepamos, aunque no deberíamos apartar demasiado la mirada de alguien que fue conocido suyo y competidor a ultranza ..... el millonario filántropo y genio informático Bill Gates !!!.

El Heterodoxo ( Fernando )

1 comentario:

Marisa dijo...

Querido Heterodoxo, Aspasia ha leído tu comentario lleno de sentimiento sobre la desaparición de un genio que sin duda no es un VIAJERO EN EL TIEMPO.
La teoría especial de la relatividad de Albert Einstein (y por extensión la teoría general) permite explícitamente un tipo de dilatación temporal que ordinariamente se podría denominar “viaje en el tiempo”. La teoría sostiene que relativamente a un observador estacionario, el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente: por ejemplo, un reloj que se desplaza parecerá correr más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la velocidad de la luz parecerá haberse detenido completamente. Sin embargo, este efecto sólo hace posible el “viaje en el tiempo” hacia adelante en el futuro, nunca hacia atrás. Este tipo de viaje no es típico de la ciencia ficción, y no se tiene ninguna duda acerca de su existencia; sin embargo, de aquí en adelante “viaje en el tiempo”, propiamente dicho, se referirá al recorrido con algún grado de libertad hacia el pasado o el futuro.
Muchos científicos consideran que el viaje a través del tiempo propiamente dicho es imposible. Esta opinión se ve reforzada por un argumento basado en la navaja de Occam. Cualquier teoría que permita el viaje en el tiempo requiere que algunas situaciones relacionadas con la causalidad (o, en su caso, retrocausalidad) sean resueltas. ¿Qué pasaría si alguien trata de viajar en el tiempo y mata a su propio abuelo?