martes, 26 de febrero de 2008

CRÓNICA DE DESPOJOS DE GUERRA:

Ayer lunes, día post-oscar y día de gran debate electoral, nos reunimos todos, a excepcion de Mati que por problemas en la rodilla no pudo acudir. Celebramos el triunfo de Cristina, se ha sacado el teórico de conducir a la primera ( es mi idolo), y nos alegramos que Javier ya es un Hombre Rápido. A Javier le gustó bastante la novela, señalo que le ha servido para conocer un conflicto belico que desconocia al igual que todos y que le ha sorprendido por la crudeza del mismo. Aunque desde un punto de vista literario estricto, el libro no destaca, si resulta atractivo por la variedad de cuestiones que suscita: derecho de la guerra, derechos de los prisioneros, moral en la guerra, manipulaciones politicas, idealismos y perdida de los mismos.
De esta episodio volamos hasta otros mas conocidos relacionados con la segunda guerra mundial para acabar analizando un poco el panorama politico y social que vivimos.
Si alguien piensa que me dejado algo sustancial en el tintero por favor que lo ponga aqui.
Un saludo.

LIBRO DEL PRÓXIMO MES: "OPINIONES DE UN PAYASO" DE HENRICH BÖL

LINK SOBRE LITERATURA ALEMANA

BIOGRAFIA DEL AUTOR:Novelista alemán y premio Nobel, es una de las principales figuras de la literatura alemana posterior a la II Guerra Mundial. Nació en Colonia. Al terminar sus estudios de enseñanza media, en 1937, fue llamado a filas, luchó como soldado raso durante la II Guerra Mundial. Liberado de un campo de concentración estadounidense en 1947, vendió varios relatos y pudo dedicarse a escribir novelas, obras de teatro, relatos y ensayos. Los temas de sus primeras obras, como ocurre con sus relatos recopilados en El tren llegó puntual (1949), reflejan el absurdo y el horror de la guerra, y el sentido de culpabilidad. Su primera novela, ¿Adónde fuiste Adán? (1951), presenta a un individuo en diversas situaciones que describen las fuerzas sociales y políticas que atrapan a la gente normal y corriente. Con la novela Y no dijo una sola palabra (1953), Böll inicia una serie de obras que reflejan la difícil situación de Alemania después de su derrota y la aparente ola de materialismo que domina a la sociedad, como ocurre en Casa sin amo (1954), El pan de los primeros años (1955) o Billar a las nueve y media (1959). El Diario irlandés (1957) relata un viaje de Böll a Irlanda, su huida a un lugar donde el ansia por los bienes materiales es menos opresiva que en su nativa Alemania. Otras obras suyas donde denuncia a la sociedad y sus abusos son las novelas Opiniones de un payaso (1963), en la que critica la situación de la economía moderna; Fin de una misión (1966), un alegato antimilitarista, y El honor perdido de Katharina Blum (1974), que es un ácido ataque a los desmanes periodísticos y judiciales. Premiado con el Nobel de Literatura en 1972 por su contribución a la renovación de la literatura alemana, Böll fue mencionado por la “amplia perspectiva” y “dominio de la sensibilidad” de su escritura. Su novela sobre la vida alemana desde la I Guerra Mundial hasta los años setenta, Retrato de grupo con señora (1971), fue considerada su “obra concebida con mayor ambición”. La obra de Böll, un escritor católico que ha criticado a la Iglesia y defendido a los marginados y las víctimas del sistema imperante con un lenguaje sencillo, lúcido, irónico y moralizante, ofrece un retrato inflexible, aunque no desprovisto de compasión, de la Alemania moderna.

La reunión del próximo mes tendrá lugar el dia 1 martes de Abril dado que la semana santa está de por medio y asi tendremos tiempo suficiente.
Sipnosis: A través de la irónica, inconformista, y a la vez conmovedora historia de "su payaso", Böll quiso devolver al catolicismo la conciencia de su espiritualidad y de sus deberes con las personas y sus humildes y patéticas pasiones individuales. Humor y ternura convierten estaspáginas en el magistral retrato de una sociedad hipócrita y materialista, en una crítica feroz capaz de sobrecoger al admirado lector. No en vano ha sido éste uno de los mayores best-sellers de la literatura alemana de posguerra; no en vano es, hoy en día, un clásico imprescindible.